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La Ansiedad Infantil (Parte I). El Blog de Don Iris.

La Ansiedad Infantil. Parte 1
miércoles, 17 de diciembre de 2014

“Todos, tanto adultos como niños, sentimos muchas emociones y de distinta intensidad ante distintas situaciones, cuando éstas son muy intensas pueden generar ansiedad, que si no es bien canalizada, puede interferir en la vida diaria”

1. QUÉ ES LA ANSIEDAD

Los niños, igual que nosotros adultos, sienten gran variedad de emociones sobre todo lo que les pasa. A veces, cuando lo que les rodea, la situación que viven,… es incierta o peligrosa, o así la perciben ellos, sienten miedo o preocupación. A pesar de esto, la mayoría de los niños, crecen aprendiendo a manejar los problemas cotidianos de manera correcta y con bastante seguridad.

En los niños muy pequeños es frecuente que desarrollen miedos y fobias, esto ocurre, por ejemplo cuando van a la guardería, al colegio y se separan de los padres, pueden presentar episodios de ansiedad ante cosas concretas como perros, arañas… lo normal es que este tipo de ansiedad desaparezca con el tiempo. Con apoyo, la mayoría logran superar esta ansiedad.

Sin embargo, existen algunos niños que se sienten ansiosos la mayoría del tiempo, sin que exista una causa que sea el origen de este comportamiento. Si esta ansiedad se vuelve tan severa puede interferir en la vida diaria del niño, en su capacidad para ir al colegio, para hacer determinadas tareas, la capacidad de concentración, de hacer amigos…

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Cómo adquirir el hábito de estudio
miércoles, 19 de noviembre de 2014

“Es importante enseñar desde un primer momento a los niños buenos hábitos de estudio, ya que eso determinará en gran parte, su éxito académico, la consecución de sus metas y en definitiva, su felicidad”

Hola de nuevo amigos!!! Después de un merecido descanso o no tan merecido, pero que siempre viene bien, aquí estoy de nuevo para intentar daros pequeñas claves, consejillos, ideas…que os ayuden a vosotros, a vuestros hijos o a ambos.

Hoy vamos con un tema muy importante para la consecución de logros futuros y no tan futuros en nuestros hijos, importante para lograr el éxito académico, importante para la adquisición de un hábito que le será útil a lo largo de su vida: El Hábito de Estudio.

Qué es el hábito de estudio

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Consejillos para el verano. El Blog de Don Iris.

Consejillos para el Verano
viernes, 18 de julio de 2014

” Es importante planificar actividades con nuestros hijos en verano, compatibilizar las obligaciones en casa con ciertas tareas escolares y con tiempo libre para disfrutar de los amigos, la piscina, la playa, el campo….”

Hola de nuevo amigos!

Ya estamos en verano! con sus, esperadas para algunos y temindas para otros, vacaciones!!! dos meses y medio en los que la organización con nuestros niños y el manteniemiento de las rutinas se hace bastante más complicado…

Voy a tratar de daros unos pequeños consejos para que, por un lado disfrutemos, disfrutéis de las vacaciones y por otro mantengamos, en la medida de lo posible, los hábitos y rutinas adquiridos durante el curso.

Allá vamos:

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Buenos hábitos de sueño. El Blog de Don Iris.

Creando buenos hábitos de sueño
viernes, 13 de junio de 2014

“Crear hábitos a la hora de dormir puede ayudarle a descansar bien, respetando los horarios, incluso los días de fiesta”

Hola de nuevo!!! vamos a continuar con el tema del sueño. Ya hemos visto, muy por encima, la diferencia entre pesadilla y terror nocturno, ahora vamos a empezar por algo tan básico como importante y quienes lo hemos pasado lo sabemos, complicado en algunos casos de conseguir: buenos hábitos de sueño.

Empecemos teniendo en cuenta algo, cuando nos convertimos en padres tenemos que tener presente que esto, salvo casos envidiables, implica dejar de dormir tranquilamente, ya que las rutinas de sueño en los niños se logran con el sudor de la frente del adulto, aquí no hay fórmulas mágicas, ni pócimas ni nada por el estilo, muy a nuestro pesar.

Para que los padres podamos volver a dormir tranquilos, igual que los niños, es necesario establecer unas rutinas desde recién nacido, así evitaremos futuras pataletas a la hora de irse a la cama cuando sea mayor.

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Pesadillas y Terrores nocturnos

Pesadillas y Terrores Nocturnos
lunes, 12 de mayo de 2014

“la mayoría de los padres hemos tenido que tranquilizar a nuestros hijos después de una pesadilla, pero si alguna vez nuestro hijo ha tenido terror nocturno hemos visto que la manera de comportarse fue diferente”

¿Cuántas veces nos hemos levantado porque hemos oido a nuestro peque llorar o gritar? ¿En alguna ocasión nuestro hijo ha estado especialmente alterado y asustado y no hemos sido capaces de calmarlo? Es posible que en esta última situación nos encontremos ante un Terror nocturno, diferente de las Pesadillas.

1. Diferenciemos Pesadilla de Terror Nocturno

Pesadilla

  • El niño se despierta durante el episodio y suele recordar el contenido del sueño
  • Durante la pesadilla no suelen aparecer movimientos ni vocalizaciones, ya que no hay tono muscular, y en el caso de que aparezca un grito, palabra…, indica que es el final de la pesadilla
  • Al despertarse el niño tiene sensación de miedo y ansiedad que están asociados a lo que acaba de soñar y aún recuerda
  • Aparecen en la fase REM (fase de los movimientos oculares rápidos), fase menos profunda
  • Suele darse en la segunda mitad de la noche
  • Se inician entre los 3 y 6 años
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Saber decir no, saber decir te quiero. El blog de Don Iris

Saber decir no, saber decir te quiero
miércoles, 23 de abril de 2014

“Saber decir “no” a nuestros hijos mejora su tolerancia a la frustración y les hace más autónomos y en un futuro serán capaces de saber solucionar situaciones de manera favorable”

Hola de nuevo!

Empecemos viendo y escuchando esta carta de una niña a sus padres, a todos los padres:

 

1. ¿Por qué decir ‘no’? Si un niño recibe todo lo que quiere y sus padres se acostumbran a librarlos de responsabilidades y a hacer todo por ellos, están formando un ser intolerante a la frustración.

Si uno le da todo, si le concede, le permite y no le exige nada, el niño va interiorizando la idea de que todo funciona así, que todo se obtiene sin esfuerzo y además es obligación de los demás darle lo que nos exija, pero si hay negativas de vez en cuando, el niño tendrá un sentimiento que se produce cuando sus expectativas no son satisfechas, se frustra y esta sensación es normal, todas las personas experimentan cierta dosis de frustración cotidianamente, incluidos los niños y hay que aprender a superarla y continuar. Además, el experimentarla les ayuda a formar su autonomía, la individualidad e independencia de los adultos. Cuando quiera hacer las cosas por él mismo y no lo logre, la molestia que esto le produce le impulsará a intentarlo de nuevo y así avanzará en su proceso de aprendizaje cosa que además le será de gran utilidad cuando sea adulto, porque para entonces ya estará “entrenado” y sabrá salir adelante en las diferentes situaciones que se encuentre.

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Abuelo y nieto de la mano

Cómo hablar a los niños de la muerte
miércoles, 16 de abril de 2014

“los niños toman conscencia de la muerte mucho antes de lo que pensamos, ellos ven pájaros, insectos, animales en las calles muertos, escuchan acerca de ella en las noticias, en la radio… hasta cierto punto, son conscientes de que la muerte forma parte de la vida”

Cuando muere un ser querido, puede ser difícil saber cómo explicar y ayudar a los niños a enfrentar esta pérdida, sobre todo si nosotros mismos estamos pasando nuestro propio duelo.

 Lo que los niños pueden entender depende de la edad, ya que el concepto de muerte varía con la misma:

Edades de 0 a 2 años:

  • La muerte se ve como una separación o abandono
  • No hay comprensión cognoscitiva de la muerte
  •  Se siente desesperación por la interrupción en el cuidado que se recibe

 

Edades de 2 a 6 años:

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Día Mundial del Autismo 2 Abril

2 de abril. Día mundial del Autismo/TEA
miércoles, 2 de abril de 2014

” El 2 de abril el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha que se decretó, el 18 de diciembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que viven con esta condición”

Para empezar, creo que este vídeo es una clara explicación que nos acerca a comprender algo más qué es al Autismo o Trastorno de Espectro Autista:

Para terminar, os traigo un escrito de Angel Riviere (psicólogo y científico cognitivo español, especialista en niños con trastorno autista, Madrid 16 de junio 1949-12 de abril de 2000), que lleva años dando vueltas por Internet y que creo que puede ayudar a entender este trastorno. Aunque mi consejo si os encontráis ante una persona con autismo es la naturalidad, el abandonar toda idea preconcebida y dejarse sorprender:

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Creando lectores en el Blog de Don Iris

Hábito de lectura para nuestros hijos
lunes, 31 de marzo de 2014

” Compartir lecturas con nuestros hijos es una excelente manera de desarrollar el gusto por la lectura y crear un buen hábito lector”

La lectura es un hábito que se trabaja y que se transforma en un gusto adquirido. La iniciativa de leer no suele nacer de los niños, aunque hay excepciones, de ahí la importancia de los padres y educadores en la estimulación del interés por los niños por adentrarse en el mundo literario.

Los niños con un hábito lector asentado obtienen mejores resultados escolares, confían en sus capacidades académicas, son más creativos e imaginativos y presentan menos dificultades al leer.

Veamos algunas consideraciones:

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Beso Héctor. Síndrome Down. El Blog de Don Iris.

Una ventana para mirar al Síndrome de Down
viernes, 21 de marzo de 2014

“…..Rompamos los tópicos de que todos son iguales. Tienen distintos gustos y habilidades, a unos les gusta más el deporte a otros la música, bailar, escribir…..”

¡Hola amigos!

Hoy es el Día Mundial del  Síndrome de Down y se celebran multitud de actos en todo el mundo. ¡Tendría tantas cosas qué decir! ¡Estoy emocionada!. Lo primero,  mi lema es: ” Pon un Síndrome de Down en tu vida, acércate a él y disfruta”.  Saldrás ganando.

Cuando a los padres nos comunican que nuestro hijo tiene síndrome de Down, se nos cae el alma a los pies, pero enseguida cambiamos el chip y empezamos a luchar por ellos, “ya no los cambiamos por nada”. Cada cosa que aprenden y superan es una fiesta en casa, la alegría de ver que consiguen las cosas, con tanto esfuerzo, no tiene comparación con nada.  Dicen que son especiales,… todos los niños son especiales. ¿Y su sonrisa ? ésa sí es especial, cada día…… más.  Nunca la pierdas.

Sonrisa de Héctor. El Blog de Don Iris.

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